Vea al final los links de las webs oficiales
Si, es cierto. La despoblación está afectando considerablemente las zonas rurales en España y por eso han surgido desde varios años los programas de repoblación que ofrecen una vida más sostenible a quienes decidan vivir en el campo.
Los programas que buscan un aumento en la densidad poblacional en miles de pueblos españoles ofrecen acomodos e incentivos que resultan beneficiosos para muchos y en especial para los que llegan a España por primera vez. Por su puesto se necesita tener los documentos de residencia en regla o tener la nacionalidad española. Quienes decidan dar el paso y establecerse en las zonas rurales podrán recibir hasta incentivos económicos de hasta 3mil o más euros.
Ahora que España lidera en toda Europa las estadísticas de las nacionalizaciones, son cada vez más las familias que quieren y necesitan una estabilidad. Las grandes ciudades ofrecen innumerables oportunidades de empleo, es cierto, pero los gastos son muy elevados a la hora de conseguir renta o hacer las compras. La alternativa de repoblar una zona apartada de los centros urbanos seduce a quienes tienen la disposición de hacer una vida en el campo.
Los programas de repoblación buscan el crecimiento poblacional en zonas de escasos habitantes, pero no puede ser una decisión tomada a la ligera. Siempre es importante tener en cuenta que al ser una región apartada las oportunidades de conseguir empleo por cuenta ajena se reducen considerablemente. Lo ideal sería, en todo caso, tener disposición de llevar a cabo un emprendimiento autónomo.
Repoblar y vivir
Hay muchas experiencias de familias que han aplicado a los programas de repoblación y han logrado desarrollar actividades propias como la agricultura, la hostelería y los servicios agrícolas. Asentarse en el campo no es fácil, eso está más que comprobado, sin embargo, la sostenibilidad de los precios bajos para vivir es una ventaja importante que invita al sacrificio y la perseverancia.
A los programas de repoblación aplican muchas familias que llegan a vivir a España, procedentes de otras partes del mundo. Movidos por la necesidad de tener estabilidad hogareña, los recién llegados tienen la esperanza de tener un techo y gastar poco en el día a día. Si estas ventajas van unidas a un incentivo de dinero para desarrollar un emprendimiento o para que sea más fácil el inicio, pues la oportunidad es más apreciable. En ocasiones, los pueblos afectados por la despoblación están cercanos a grandes industrias que ofrecen puestos de trabajo.
Links para una nueva vida
Miles de familia están llegando desde Latinoamérica gracias al acceso de sus integrantes a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática. Programas como Vente a Vivir a un Pueblo y el proyecto Arraigo atraen a quienes tienen muchas esperanzas de lograr una exitosa inserción en la sociedad española.