Los disturbios en el Reino Unidos no cesan. Los ingleses viven momentos de tensión con enfrentamientos que han alcanzado niveles alarmantes debido a una falsa información en las redes sociales. La mentira política que se viralizó fue la causante de las manifestaciones y las escaladas de tensión entre manifestantes y autoridades.
Un suceso extremadamente trágico ocurrido hace varias semanas, acabó con la vida de tres niñas. El hecho conmocionó a la sociedad en Inglaterra. La reacción fue aún más grave cuando se viralizó en redes una falsa información de que el culpable que había acabado con las niñas era un emigrante que estaba haciendo solicitud de asilo.
Mentira que causa violencia
La indignación hizo que miles de personas se lanzaran a las calles a protestar en contra de los inmigrantes. Las imágenes son alarmantes y debido a la información de falsa acusación los ingleses ven con preocupación los disturbios violentos.
de acuerdo a las fuentes, la información ilegítima que se viralizó y provocó el inicio de las protestas tuvo una marcada intención política en contra de la inmigración en Inglaterra. A tal punto llegaron los reclamos con violencia manifiesta que en las últimas horas miles de personas han salido a las calles para hacer manifestaciones contra las primeras manifestaciones.
Es un lamentable juego de palabras, es cierto. Lo que sucede es que las marchas más recientes, y que por suerte son las más pacíficas, protestan en contra de las primeras manifestaciones anti inmigración. El Reino Unido tiene una estadística de inmigrante que supera los 9 millones de personas y supone más del 13 porciento del total de la población.
Por culpa de una acusación falsa todo un país se lanzado a las calles, primero a manifestarse erróneamente en contra de los inmigrantes y luego a protestar en contra de las marchas esas marchas anti inmigración.
Descontrol de información de las redes
La lucha mundial por la libertad de expresión quedó en el pasado. En la actualidad otras luchas están haciéndose relevantes por el exceso de libertades en la expresión que causan evidente daño a la vida real. Es negativa la censura a la expresión, pero si esta se descontrola entonces el daño será provocado por los excesos. Si hablamos de excesos peligrosos las redes son en este momento un verdadero campo de batalla entre la verdad y la mentira. En casi todas las ocasiones tarde o temprano la verdad se impone, pero hasta que lo logra, la mentira se encarga de hacer mucho mal.
En el París olímpico de estos días aconteció un suceso que aún lleva a muchos a la desconfianza, el escepticismo y la incertidumbre. Una boxeadora perdió el combate ante otra y a partir de sus declaraciones el mundo virtual comenzó a decir que la pugilista ganadora era una mujer trans. La redes se encendieron en contra de la deportista ganadora y los mensajes de odio hicieron saltar las alarmas del Comité Olímpico Internacional.
Varios medios de prensa se apresuraron a hacerse eco de la información falsa entorno a la identidad de género de la deportista. Con el paso de los días otros medios de prensa publicaron informes investigativos acerca de la boxeadora que acaba de alzarse con la medalla de oro.
Mentira contra Verdad
Las fake news, o noticias falsas están revirtiendo para mal la libertad de expresión que hace de las plataformas virtuales un espacio de plenitud comunicativa. Es como tener un excelente instrumento musical que solo sea utilizado para hacer ruidos insoportables.
La responsabilidad es de todos, y en verdad es bastante difícil lograr que lo correcto gane la batalla. ¿Hasta donde llegarán los daños? se desconoce el alcance peligroso, pero una muestra de evidente preocupación son las manifestaciones que siguen aconteciendo en el Reino Unido.