¿Podrá Kamala Harris lograr lo que no alcanzó Hillary Clinton? Esta es sin duda alguna la pregunta más emblemática. La vicepresidenta de los Estados Unidos ganó los votos necesarios para convertirse en la candidata del Partido Demócrata.
Necesitaba el sí de 1976 delegados y supero esa cifra. El Presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison anunció por medio de una comunicación interna lo siguiente:
«Es un orgullo para mí confirmar que la vicepresidenta Harris ha conseguido una mayoría superior de los votos de los delegados de la convención y va a ser la nominada demócrata después del cierre de las votaciones el lunes»
Declaraciones de Kamala Harris
¿Logrará la actual vicepresidenta convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos? Por supuesto que esta es la interrogante del mundo entero. De hecho, Harris es ya la fémina que ha alcanzado mayor rango en la política estadounidense, superando a su colega de partido Hillary Clinton. Si no lo logra, sería la segunda vez que Donald Trump ganaría las presidenciales frente a una mujer, después de haberlo hecho frente a la esposa de Bill Clinton.
Trump acaba de proponer un debate frente a la candidata demócrata, habría que esperar la respuesta de Harris. Muchos analistas consideran el cambio de candidato demócrata como una circunstancia con dos lecturas.
Lo bueno de la nueva candidata es que al ser mujer, vicepresidenta de estados Unidos y afrodescendiente puede ser casi intocable. Muchos politólogos, sin embargo, consideran que justamente esas condiciones la ponen en riesgo ante el candidato republicano, en un país donde el machismo y el racismo son pandemias perseverantes.
La campaña presidencial está marcada por sucesos tremendos. El atentado contra Trump, la desaprobación de Biden y la elección de Kamala como candidata, complican la posibilidad de hacer pronósticos acertados entorno a un posible ganador.