Última actualización el 30 de julio de 2024
Basta un pestañeo para que los usuarios de perfiles en Instagram y Tik Tok ganen millones de visualizaciones, nuevos seguidores y reacciones.
Las dinámicas de las redes sociales como plataformas de convivencia virtual son cada vez más sorprendentes. Heraldo Universal ha llamado al furor de ser un famoso influencer el Sueño Digital que todos quieren alcanzar. Y la pregunta del millón de likes es: ¿Cómo alcanzar ese sueño y ser famoso además de recibir mucho dinero gracias a las monetizaciones de las plataformas?
Es tan viva la cotidianidad de las redes sociales que las leyes parecen hacerse pedazos ellas mismas y reconstruirse con nuevas maneras de hacer y lograr el éxito. Un ejemplo clarísimo es el del senegalés Khaby Lame, el influencer más seguido de Tik Tok y ahora hombre millonario de emprendimiento y fama. Khaby tuvo un ascenso meteórico al postear videos cortos con estilos de memes, satirizando con su gesto de obviedad otros videos de internet. El creador de contenidos breves no pronunciaba ni una sola palabra y su contenido digital era esencialmente humorístico y levemente reflexivo.
Ciertamente hay muchos influencers que han ganado notoriedad en las redes por ofrecer un contenido digital cuidadoso, de calidad visual y con argumentos de impacto. Pero también es cierto que hay miles de usuarios que están logrando fama y dinero con tendencias muy simplistas.
El milisegundo de oro
Ahora en las redes, especialemente en Tik Tok e Instagram, se ha viralizado el minivideo del pestañeo. Eso es justamente lo que dura el audiovisual, la fracción ínfima de tiempo que se toma abrir y cerrar los ojos. Por lo general se acompaña esta acción de una frase que parodia o satiriza. Un ejemplo de texto es: Este video de menos de un segundo está ganando millones de seguidores y reacciones y tú rompiéndote la cabeza con el contenido que vas a subir mañana.
La frase en sí, es una sátira acertada que se refiere a los caprichos de las redes. Existe una tendencia en los contenidos audiovisuales que los lleva a ser exitosos por su contenido humorístico. Otra pregunta millonaria indaga: ¿por qué los minivideos que no aportan contenido se viralizan?
Lo primero es que aunque sea breve y escaso el argumento siempre aportan una información. En muchos casos nos lleva a una pequeña reflexión vivencial. Lo segundo es que al utilizar la sátira, e humor, el meme y una visualidad específica, se convierte en un producto afectivo, que es siempre lo más efectivo.
Ingredientes para ser exitosos en redes
Estamos de acuerdo en que los pestañazos, las gestualidades y las expresiones breves que se combinan con frases escritas y visualidades son ideales para viralizarse. Pero también debemos reconocer que los contenidos más cuidados, educativos, de conciencia y contenidos emotivos, impactan a millones.
Hay de todo en las redes, post, historias y reels, unos más argumentados y otros más minimalistas por llamarles de algún modo en la diversidad audiovisual. Al pestañeo de millones de visualizaciones se unen los collages de brevísimas situaciones fallidas que tanta risa provocan, las frases de ayuda emocional y éxito personal, entre muchas otras.
Al parecer, el secreto está en la afectividad del contenido sin importar si es corto largo o de un milisegundo de oro, pero que sea capaz de hacer reír, llorar, suspirar, decidir, aceptar, fortalecer, avanzar y sobre todo, vivir.