Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno de España prorroga la Ley de Memoria Democrática

Última actualización el 30 de julio de 2024

La Ley permitirá que más descendientes puedan obtener la ansiada nacionalidad española. Muchos se preguntan si luego de esta, habrá una nueva ley para los nietos y bisnietos de los españoles que emigraron en tiempos pasados.

El gobierno de España ha aprobado la prórroga de la Ley de Memoria Democrática. La disposición adicional octava de la legislación, otorga derecho a los legítimos descendientes de los españoles que emigraron en siglos pasados. Aunque aún no se ha publicado dicha extensión de tiempo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los colectivos de descendientes han celebrado la oportunidad para que más familias puedan realizar sus tramites de nacionalidad.

No es nada sencillo el proceso que llevan a cabo los descendientes para demostrar filiación con sus ascendientes españoles de origen. La obtención de los documentos, los procesos de legalización, así como el acceso a los consulados para entregar los expedientes es a veces muy complicado.

La Ley de Memoria Democrática, sucesora de la anterior Ley de Memoria Histórica, fue aprobada en 2022 y estaría vigente hasta igual mes de este 2024. En esta semana el gobierno ha aprobado su prórroga. Así mismo mismo sucedió con la LMH que estuvo vigente entre diciembre de 2007 y finales de 2010.

A pesar de que La Ley de Memoria Democrática no es una legislación de nacionalidad, su disposición adicional octava le ha dado interés internacional ya que permite el acceso a la nacionalidad española por parte de los legítimos descendientes.

Un año más, ¡ya es oficial!

Los familiares de quienes emigraron en épocas pasadas, son los que más han clamado por la prórroga de la ley. Necesitan más tiempo para realizar los complicados trámites. Sin dudas los descendientes que más agradecen la extensión en el tiempo de vigencia de la legislación son los de Cuba, Argentina y México, países con un elevadísimo número de solicitudes.

Es sabido, lamentablemente, que la sede consular española de la nación cubana es donde más se ha complicado la tramitación de la nacionalidad. Por solo citar un ejemplo, la espera para recibir credenciales y acceder a agendar una cita de entrega de documentos, supera ya los seis meses.

Lea también… Miles de personas luchan por obtener el pasaporte español

Dominios Blanco
Todos los Derechos Reservados
Atención: