«No me han llegado las credenciales»
«Me rechazaron las credenciales»
«Me dan error las credenciales»
«Tengo que solicitar credenciales antes de octubre»
Sin duda alguna, estas son las frases más agónicas que se han mantenido en el top del sufrimiento a bordo del barco de la Ley de Memoria Democrática. Desde que aprobaron la LMD en octubre de 2022, el alta en el sistema de citas del Consulado de España en La Habana ha sido una labor titánica para muchos.

Lo que todos saben pero hay que recordarlo porque es evidencia del mal
Enviar un archivo en formato pdf con documentos personales para recibir un usuario y una contraseña que permita agendar una cita y presentar expediente de filiación se escribe y se lee fácil. La realidad ha sido y es bastante más compleja.
Al inicio todo pintaba bien. Las credenciales llegaban a las cuatro horas de solicitadas o al otro día. Poco a poco comenzó a crecer la demanda y por tanto la demora. Una semana… un mes… dos, tres… ¡un año… un año y tres meses!
Lo comprendemos: hay metas en la vida que requieren paciencia, pero la espera en este tramite de nacionalidad española no es para nada segura. Un mar de rechazos ha afectado a una inmensa cantidad de personas que tienen expedientes listos desde el 2023 y hasta la fecha no han podido optar a la nacionalidad de sus antepasados por el caos lamentable de las credenciales.

A lo largo de estos efímeros tres años de tramitación, el sistema que debe otorgar usuario y contraseña se ha paralizado varias veces, durante varias semanas. Luego de reanudarse las entregas, ha acontecido por error de ese sistema automático una avalancha de rechazos.
Si, es cierto, cientos de personas han resuelto la posibilidad de presentarse luego de sufrir la incertidumbre angustiante de la reclamación al consulado. No pocos recibieron en meses pasados un correo muy desconsiderado, diciendo que el consulado no tenía responsabilidad con el sistema de citas ¡Y si la tiene, por supuesto que la tiene!

En febrero y marzo una nueva desgracia sobrevino al tramite de miles de personas que después de un año esperaban sus credenciales. En esos meses el sistema obvió las solicitudes, ignoró los pdf, saltó las fechas y muchísimas personas quedaron en el limbo. Nunca hubo una comunicación consular oficial indicando las vías de reclamo. Fue la pujanza popular de la comunidad de futuros españoles y los líderes en redes quienes consiguieron la brecha de reclamo. Como era de esperar, ante tanto caos, otra vez se paralizó el sistema de citas (hasta este minuto sigue detenido) esta vez bajo la justificación de solucionar ¡los miles de casos ignorados!

En medio de la tormenta de las credenciales paralizadas y el mar de personas ignoradas salió a la luz la noticia aterradora «Un nuevo sistema de solicitud de credenciales»
El Naufragio
El barco de la tramitación de la Ley de Memoria democrática ha tenido en las credenciales los más cruentos arrecifes, las olas más horrendas y las tormentas más catastróficas. Ahora, el viaje sobre las aguas de la obtención de la nacionalidad española está llegando a su final, y no es justo que miles de personas se queden sin solicitar credenciales y recibirlas, porque es su gran derecho, como grande es el deber del Consulado de España en La Habana de cumplir con la entrega.
En este preciso instante, el nuevo sistema de credenciales da errores que atentan contra la posibilidad de la solicitud, lo cual suma una cuota más de angustia e inseguridad a menos de 90 días del cierre de la Ley de Memoria Democrática.

Un caos más… hay miles de personas que han solicitado credenciales por el sistema anterior y tiemblan de pánico por la posibilidad que después de octubre les llegue un rechazo, les salten su fecha y se queden sin opciones de reclamo.
Quienes esperan desde hace mas de un año no saben si enviar nuevamente por el sistema actual, o no. El consulado dice que no, sin embargo, un mensaje esta llegando a los correos de muchos indicando que deben solicitar otra vez.

ANTE TANTAS IRREGULARIDADES, ANTE TANTO DAÑO EMOCIONAL CAUSADO DURANTE MESES A LA COMUNIDAD DE DESCENDIENTES, CON LA PÉSIMA GESTIÓN DEL ALTA EN EL SISTEMA DE CITAS, EXIGIMOS QUE SE INSTRUYA, EXCEPCIONALMENTE PARA EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA, LA POSIBILIDAD DE QUE SE MANTEGA OPERATIVO EL SISTEMA DE SOLICITUD DE CREDENCIALES TRES MESES MÁS DESPUES DEL MES DE OCTUBRE.
Lo exigimos con evidencias de justicia, lo pedimos con ruego desde miles de corazones esperanzados en poder optar a la nacionalidad de los que un día, ya vivieron las angustia a bordo de otras travesías.