Es imposible no estremecerse ante un incendio forestal. Cuando la internet no permitía una inmediatez de información, el corazón de quienes no tenían acceso a las imágenes del siniestro no se angustiaba tanto. Hoy es completamente imposible no sufrir viendo fotografías y videos en las publicaciones de portales de noticias y redes sociales.
No solo es angustiante que la floresta sea devastada por las llamas. Resulta aún más horroroso ver como la fauna muere ardida por el fuego. Las causas que originan los incendios casi siempre recaen en factores humanos o medioambientales. En varias ocasiones se ha culpado a las población local por las prácticas tradicionales para la agricultura. El cambio climático es otro factor que, según los expertos, propicia con mayor frecuencia los sucesos de fuego.
Las redes sociales y los portales de noticias han mostrado grandes incendios en Portugal, Brasil, Ecuador y muchas otras partes del mundo. La emergencia climática en Asia y América del norte ha hecho sonar las alarmas en este 2024 por las indetenibles llamas que también afectan de manera considerable la calidad del aire. Ante estos siniestros, la respuesta de los gobiernos resulta un factor de suma importancia para evitar que se agrave la situación.
La oficialidad y la oposición se enfrentan en las naciones donde más se sufren estos siniestros. Hay naciones que cuentan con un plan de riesgo, otras son más vulnerables. Aunque parezca increíble, muchos líderes políticos se refieren a las llamaradas como fenómeno natural y aseguran que con las lluvias reverdecerá todo con más floresta. Lamentablemente lo que no volverá con las lluvias son las vidas humanas que que perecen en esas catástrofes. Tampoco volverán los cientos de animales que tienen el bosque como hogar y mueren de manera trágica entre las llamas.
@heraldo.universal.prensa #incendios #news #noticias #ecuador🇪🇨 #latam ♬ sonido original – Heraldo Universal