Europa es, a pesar de los pesares, el primer mundo donde es posible tener un salario en euros y una calidad de vida superior. Cuando decimos, a pesar de los pesares, es porque asentarse en un nuevo país e insertarse en su sociedad es siempre un reto.
Más allá de los retos que desafían a quien decide hacer nueva vida, Europa seduce a millones y convence a no pocos. Las estadísticas nos dan la razón ya que más personas están logrando la ciudadanía de los países del llamado viejo mundo.
El sueño europeo
Europa es la región con mejor economía del planeta, por ello, en esta región continental están 9 de los 10 destinos turísticos más aclamados de todo el mundo. Gracias a la estabilidad y la prosperidad es que tantas personas aspiran a asentarse en alguna de las naciones del bloque comunitario y alcanzar su nacionalidad.
A inicios de este año 2024, España alcanzó una cifra récord de residentes nacidos en el extranjero (8,8 millones de personas). Sin dudas otro récord es el de las nacionalizaciones españolas, no solo por la alta demanda de residentes en suelo ibérico si no por la concesión de la ciudadanía española a descendientes de españoles.
Vivir en el primer mundo y adquirir su estatus nacional
La acogida de inmigrantes es elogiable en Europa, a diferencia de otras regiones y estados del mundo donde la lucha por eliminar la inmigración es notable. Además de España, los extranjeros tienen una mejor acogida en Suecia, Alemania, Francia, Portugal e Italia.
En 2022 ascendió a casi un millón las personas que se convirtieron en nuevos ciudadanos de la comunidad europea. Otra vez España lideró el crecimiento de nuevos europeos concediendo la nacionalidad a casi 200 mil solicitantes. Los otros dos países con más nacionalizaciones en ese año fueron Italia y Alemania.
En la web oficial de la UE se pueden leer en detalle los contenidos relacionados con la residencia en la región continental y los derechos si alguien se convierte en comunitario. Un detalle imprescindible es saber que la ciudadanía de la Unión Europea es posible recibirla de manera automática cuando se consigue la nacionalidad de alguno de sus países miembros.
La web oficial detalla que al ser nacional del espacio Schengen, una persona tiene libre movilidad por los estados miembros de la UE sin que sea discriminado. Un beneficio destacable es el hecho de que los que se conviertan en europeos, podrán estar protegidos como consumidores. La seguridad, la economía y la sostenibilidad son otros beneficios muy aclamados por la migración que se mueve a Europa.