Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¡Ser otaku está de moda!

La subcultura japonesa sigue extendiéndose en occidente y amenaza con crecer aún más

Gracias a los tiempos que corren y sin tener en cuenta el “lunes negro” japones que se vivió esta ultima semana, el país nipón goza de un buen sistema de entretenimiento en base a dos grandes productos: el cine y la animación. Esta última se ganó en el último siglo un gran sinfín de seguidores por todo el mundo y no hablamos de una minoría. Tenemos multitud de ejemplos en el mundo del cine de Hollywood y en los deportes.

Guillermo del Toro, conocido por dirigir Pacific Rim o la película española El laberinto del fauno escribió un mensaje comentado la última película del director makoto shinkai, donde confesó lo siguiente: el anime es cine. En un caso reciente, fue sonada la declaración que hizo Nico Williams a la emisora de radio COPE cuando confesó durante una entrevista, después de un partido, que se considera un “Otaku”.

Confesión de Niko Williams

El significado de la palaba Otaku

En muchos casos, cuando se pronuncia la palabra otaku suele pensarse que se trata solamente de las personas que ven animes. En verdad no culpo a nadie que tenga este concepto, ya que desde hace medio siglo, dicha palabra se convirtió en el estigma social de muchas personas. Casi nadie se detuvo a meditar un poco en el significado y es que este término tiene un origen en el lejano Japón.

Desde muy entrado el siglo XX hasta la actualidad, el significado de esta palabra fue variando conforme el paso del tiempo. Antiguamente, era una forma de referirse formalmente a la casa de un vecino, pero a mediados del siglo se convirtió en una forma de menospreciar a alguien cuyos hobbies los llevaban a extremos obsesivos.

No obstante, la internacionalización del anime, el manga y los videojuegos japoneses así como las comunidades que se crearon en torno a ellos, llevaron la fama de esta palabra que hoy en día es un icono social.

En la actualidad, la palabra otaku hace referencia a toda persona o comunidad aficionada a la cultura pop japonesa. Esto no quiere decir que solo esté dirigido a un colectivo en concreto, puesto que existen multitud de intereses creados en función de los gustos y personalidad de cada individuo. Algunos más conocidos que otros. En este artículo os mostraré algunos de ellos.

Tipos de otakus que existen en la actualidad

Hace tiempo, en mi cuenta de Tik Tok subí una historia donde mencionaba algunos tipos de otakus que a día de hoy son muy comunes en función de los intereses de cada individuo. Si tenéis tiempo, os recomendaría que os pasaseis y le echarais un vistazo.

Entre estos intereses, los videojuegos, el manga, el anime y el cosplay son los que más llaman la atención a esta ola de otakus en occidente, aunque no son los únicos. Cada vez empiezan a aparecer nuevos gustos, sobre todo en la sociedad nipona, generando un sinfín de actividades y comunidades en torno a estas nuevas influencias.

Tenemos desde aficionados a los trenes balas a comedores compulsivos de ramen, es decir, la subcultura Otaku ha crecido tanto, que cuando uno viaja a Japón hoy en día, no es raro encontrarse con todo tipo de tribus tan curiosas como extrañas.

En esta sección os traigo algunas de las más conocidas en este mundo. Cabe destacar que aquí en occidente, es muy raro que estas descripciones se correspondan con la realidad, puesto que normalmente cada individuo puede concentrar varios intereses a la vez, pero aun así no deja de ser un tema fascinante.

Los animes otakus

Como bien dice la palabra, son todos aquellos individuos que les apasiona el mundo de la animación japonesa o derivados. Entre sus peculiaridades destacan estar al tanto de las novedades de cada temporada y comentar los episodios. A veces suelen tener un personaje favorito del cual hablan con otros aficionados.

A día de hoy, es muy raro que haya individuos que compartan solo este tipo de interés sin haber entrado en contacto con el manga ¿Porque? La gran mayoría de proyectos animados están basados en los mismos. Dependiendo de la popularidad del manga en la población o si se genera un grupo reducido de fans en torno a una obra, las grandes productoras de animación pueden dar luz verde a una adaptación.

Los mangas otakus

Normalmente el manga suele ser el primer contacto con el público y dependiendo de su popularidad o interés en la sociedad, pasará directamente al formato animado. No es nada raro que este sistema suceda, puesto que en Japón, suele ser el medio de lectura mas popular entre lo jóvenes y adultos, además de ser también el primer medio que existió para contar las historias antes de la aparición del anime.

Este formato presenta varias ventajas con respecto al anime, puesto que el manga es la obra original, suele ir más adelantada que en el anime y es gracias a eso que se ha generado una comunidad de fans que tienen como preferencia leer y hacerse spoiler de lo que sucederá. A raíz de esta necesidad, el incremento de las ventas en manga se duplicó en la última década dando paso a un coleccionismo, a menudo exagerado, en el cual las estanterías se llenan de libros donde no falta alguna que otra figurita de acción o funko.

Los gaming otakus

Alejándonos un poco del panorama de la ficción, el mundo de los videojuegos es un universo muy amplio, pero a su vez muy interesante y en este particular quisiera hacer énfasis en dos elementos, me refiero a los videojuegos y juegos de mesa. Me gustaría incorporar este último a la definición de otaku, puesto que gracias a un descubrimiento, existe una pequeña comunidad centrada en juegos de estrategia muy interesantes. Dependiendo de su experiencia, cada jugador puede participar en competiciones a escala nacional o internacional.

En el mundo de los videojuegos hay una enorme comunidad en torno a determinados juegos como Fornite, Lol, Valorant o los MMORPG. Esos últimos permiten conectarte con otros jugadores de otras partes del mundo en directo y de manera online.

Los cosplay otaku

Desde tiempos inmemoriales disfrazarse ha estado presente en todas las culturas con una mentalidad en común: alejarse de sus ajetreadas vidas para transformarse en otra persona. En Japón existen vestigios de una cultura dada al disfraz, sobre todo en el teatro (como el teatro Kabuki) y en las fiestas rituales de los pueblos (famoso por las máscaras de demonios, cómicos o multitud de personajes curiosos)

Con la aparición del anime, la costumbre del disfraz de algún personaje favorito usando un vestuario muy extravagante propio del medio, se ha vuelto parte fundamental de la cultura pop japonesa. Es muy común que este tipo de fans de los disfraces, los usen en las convenciones de manga y anime que tienen lugar por todo el país. Incluso algunos llegan a crear una cuenta en redes sociales a fin de subir contenido interpretando a su personaje en multitud de situaciones, como una manera de volver real la ficción.

Si algún día tienes pensado visitar Japón, descubrirás que en algunos barrios de la ciudad como Shibuya o Akihabara, existen modelos que trabajan como cosplayers como en una jornada normal de trabajo.

Los idols otakus

Este término es poco conocido aún en muchas partes del mundo, debido a que la cultura idol no ha tenido tanto impacto. Se trata de individuos aficionados a las chicas que se dedican al mundo del espectáculo musical. El nombre Idol deriva de una palabra inglesa, la cual traducida al español significa ídolo de masas.

Las artistas suelen llenar escenarios con sus canciones alegres y rítmicas, acompañadas de su ternura inocente. Ese es justamente el estilo de belleza que suelen buscar los japoneses a la hora de apoyar hasta el final a un artista. Es interesante el hecho de que muchas personas buscan una felicidad artificial cargada de mentiras en una puesta de escena bien elaborada por una niña de doce años, edad en que suelen ser reclutadas.

Este mundo de los idols suele ser un poco turbio por los casos de acoso de fans a las artistas y los conflictos de intereses. No obstante, si queréis saber un poco más acerca de este tema, os recomiendo el manga y el anime de Oshi no ko, una obra que nos muestra el lado oscuro y realista del mundo del entretenimiento japonés.

Trailer del anime oshi no ko

Los trains otakus

Esta es quizá la arista más rara de todas las que hemos visto a lo largo de este artículo. Los individuos que practican este hobby, conocen a la perfección los trenes bala japoneses ya sea por su seguridad, rapidez, confortabilidad y diseños estrambóticos. Dentro de esta tipología, existen tres maneras principales que tienen de disfrutar este hobbie.

  • Los nori-tetsu: se refiere a la gente que disfruta viajando en el interior de un tren.
  • Los Jikokuhyo-tetsu: gente que le gusta estudiar los horarios de los trenes.
  • Los tori-tetsu: es la más conocida de todas y a la vez la más controvertida, puesto que se refiere a la gente que le gusta sacar fotos a los trenes.

Lea también… La industria del anime

Lea más… Crece más el furor por la cultura surcoreana

David Sobrino Gonçalves
5 de agosto de 1998, Ourense, España. Desde una edad muy temprana desarrolló un gusto especial por el cine y la animación. En 2020 acabó un ciclo formativo de grado superior en producción de audiovisuales y espectáculos. En el proceso, llego a participar como meritorio en festivales de cine como el OUFF (Ourense Film festival) o el festival de cine de Cans (O Porriño, Pontevedra) que le brindaron la oportunidad de coincidir con actores de renombre como Luis Tosar. A principios del 2020 comienza su afición con el mundo del anime. Tiene una cuenta en la red social TikTok desde principios de 2023, donde publica contenido relacionado con anime, manga y la cultura nipona, entre otras temáticas. Estudia el grado de Cine y Cultura en la universidad de Córdoba desde septiembre de 2024. Entre sus hobbies destacan: ver anime, películas, editar videos, coleccionar, leer manga y escribir.

Dominios Blanco
Todos los Derechos Reservados
Atención: