La Organización mundial de la salud ha declarado la Mpox o Viruela del Mono como una emergencia en todo el planeta. Las autoridades sanitarias de cada país contemplan con preocupación el aumento de casos en varias naciones. Conocida también como Viruela Símica se trata de un padecimiento viral de tipo zoonótico el cual se inicia en roedores así como en primates. de acuerdo a los criterios de expertos en salud esta enfermedad viral es rara en los seres humanos sin embargo están aumentando los casos y la OMS ya ha dado las alarmas a la comunidad internacional.
Cepas
Los científicos detectaron hasta este momento dos cepas de la Mpox. La Clado I y la Clado II. La primera es la más preocupantes por su gravedad y es la que mantiene en jaque a Europa y a otros países.
Vale recordar que este padecimiento se descubrió en monos dedicados a la investigación en el año 1958. De acuerdo a la OMS, el primer caso de Viruela del Mono en humanos se diagnosticó en 1970. El paciente fue un niño de tan solo nueve meses de nacido en la República Democrática del Congo.
Contagios y síntomas
El contagio de la Viruela del Mono se realiza a través del contrato directo con lesiones en la piel así como por los fluidos corporales de seres humanos o animales que portan la enfermedad. La OMS ya dio una alerta el pasado 2023 pero se controló la situación, sin embargo en estos momentos el aumento de casos se ha vuelto una situación preocupante.
Las imágenes que circulan en los medios de prensa y redes sociales sobrecogen a toda la población mundial. Hace pocas horas se desmintió en las plataformas virtuales una información falsa acerca de un supuesto mandato de mega confinamiento propuesto por la Organización Mundial de la Salud.
Los síntomas de la Viruela del Mono van desde las molestias leves, hasta las complicaciones más severas que pueden provocar la muerte del enfermo. La característica más acentuada de este padecimiento son las clásicas lesiones de la piel,. Estas erupciones típicas de la viruela se sufren de 2 a 4 semanas. Las ampollas causan estados febriles, inflamación de los ganglios linfáticos, falta de energía además de dolores de cabeza y fuertes dolores musculares.
Las lesiones se localizan en las plantas de los pies y las palmas de las manos así como en varias partes del cuerpo. La cantidad de llagas puede variar entre unas pocas y miles de afecciones. Una manifestación bastante severa de la enfermedad causa en algunas personas inflamaciones en el recto y los genitales.
La alerta mundial hace hincapié en el cuidado para que no se contagien los recién nacidos, los niños ni las gestantes. De manera especial deben tener cuidado las personas con deficiencias inmunológicas. Ante cualquier manifestación de la enfermedad, es importante visitar al médico para evaluar el caso y determinar la conducta a seguir. Dado que la Viruela del Mono es una emergencia mundial, el principal llamado de responsabilidad es a no dejar de acudir al centro de salud.
Miedos después del COVID
La pandemia vivida por el mundo desde el 2019 afectó la salud mental de millones de personas. El miedo al contagio, las noticias de las muertes masivas y los confinamientos marcaron la salud emocional de la población. Las personas que contraigan la Viruela del Mono deben estar aisladas y resulta vital cuidar en esas condiciones la estabilidad mental.