Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cubanos llevan el virus Oropuche a España

Última actualización el 31 de agosto de 2024

El Oropuche llegó a España en este verano por 5 cubanos que viajaron desde la isla hasta la península ibérica. Los cinco casos fueron detectados en Galicia, Andalucía, el País Vasco y Madrid.  

Desde hace varios meses el virus afecta severamente la salud de muchas personas en Latinoamérica. El llamado Oropuche hace que los contagiados sientan malestar general, cansancio y dolores diversos. Se complica el cuadro con inapetencias, debilidad extrema y síntomas terribles que varían en dependencia de cada organismo. El Oropuche también deja secuelas que duran unas cuantas semanas. Especialmente en Cuba el virus sigue teniendo cifras altas de contagios. 

Las autoridades de salud en la nación española aclararon que el riesgo de transmisión es muy bajo. Esta afortunada circunstancia se debe a que en la península ibérica no está presente el mosquito responsable del contagio entre los seres humanos. De todos modos no se tiene seguridad si las variedades de especies de mosquitos presentes en Europa puedan propiciar el contagio.  

El Oropuche está presente de manera natural en muchas especies de la fauna como aves y mamíferos. La enfermedad febril aguda se desata en las personas y puede llegar a cuadros graves de hemorragias y hasta meningitis. La llamada Fiebre del Ororpuche comenzó a asolar a los cubanos y rápidamente aumentaron las cifras de contagio. Las autoridades sanitarias de la nación caribeña disiparon las dudas acerca de brotes de dengue o COVID y confirmaron la presencia del virus.  

La Organización mundial de la Salud hizo una alerta epidemiológica y pidió a los gobiernos de Latinoamérica que mantuvieran la vigilancia para evitar que el Oropuche se saliera de control en términos sanitarios.   

La responsabilidad ante la propagación del OROV es muy importante, ya que hasta la fecha no existe un fármaco o algún tratamiento específico para tratar este padecimiento. De manera especial se deben proteger las mujeres embarazadas pues las investigaciones están indagando la posible transmisión de la madre al feto y los procesos que puede sufrir en el proceso de gestación. También deben mucho cuidado con el virus Oropuche quienes padezcan enfermedades del sistema inmune, o quienes tengan padecimientos crónicos.  

Los viajes desde Cuba y demás países de América Latina han aumentaron desde que se inició la tramitación de nacionalidad española en esos países por la aprobada Ley de Memoria Democrática. También es alto el número de turistas procedentes de muchas partes del mundo lo cual hace que España esté en constante alerta epidemiológica.  

En los cuatro primeros meses de 2024 el número de turistas que visitaron España llegó a la alarmante cifra de 24 millones de personas. Es importante decir que no es obligado declarar la presencia de la infección por el Oropuche, no obstante, se decidió activar la vigilancia de casos y sus informes.  

Dominios Blanco
Todos los Derechos Reservados
Atención: