Esta semana hubo acontecimientos que sacudieron las redes sociales y los medios de prensa por su impacto noticioso. Sin dudas, en el ámbito deportivo, la tendencia más estremecedora fue la de la pelea entre las boxeadora italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif.
El suceso se viralizó en redes con fuertes mensajes de odio hacia la pugilista de Argelia, después que la de Italia abandonó el ring a los 46 segundos. Carini se hechó a llorar, dejándose caer de rodillas en el ring. Luego declaró a la prensa deportiva que nunca la habían golpeado tan fuerte.
Justicias y falsas afirmaciones
Las redes se tomaron la justicia por su mano con frases-tendencia que etiquetaban a la deportista Imane como mujer trans, con superioridad biológica ante su rival Carini. Y fue un error. Luego de que el furor se apoderó de las plataformas sociales y masacraron con todo tipo de mensajes a la argelina, algunas fuentes han comenzado a desmentir lo dicho. No, Imane Khelif no es una mujer trans.
Si es cierto que esta deportista, nacida mujer (nada tiene que ver con la realidad transgénero) tiene un desorden hormonal llamado hiperandrogenismo. Esta condición hace que la deportista tenga niveles de testosterona más elevados de los que debiera tener una mujer.
La superioridad biológica de Imane Khelif ante su rival italiana se posicionó en las redes sociales con fuerza y odio. El propio comité olímpico tuvo que dar declaraciones al respecto. El representante del COI dejó claro que la situación no tenía nada que ver con el tema transgénero.
Más furia en redes a pesar de las declaraciones
La res social X (antes Twitter) tuvo etiquetas furiosas contra la argelina. Se decía en la plataforma de Elon Musk que Khelif tenía los cromosomas masculinos XY. En la ola de mensajes violentos quienes intentaban esclarecer la verdad fueron dilapidados con ofensas. Una foto falsa y denigrante señaló un pliegue en el traje de competición de la pugilista de Argelia, sugiriendo de manera ofensiva que se trataba de su órgano sexual masculino.
Una noticias más reciente ha impactado a millones: la boxeadora italiana acaba de pedir disculpas a su rival de Argelia.
Las disculpas de Carini
Carini declaró a un medio deportivo italiano que lamentaba no haber estrechado la mano de Khelif tras el combate. Estas disculpas se deben a que después de abandonar la pelea en la división de los 66 kilogramos, la italiana se echó a llorar y le negó el saludo a la boxeadora de Argelia.
«No era mi intención. En realidad quiero pedirle disculpas a ella y a todo el mundo. Estaba molesta porque mis Olimpiadas se habían esfumado»
Declaraciones de Angela Carini
A pesar de que ya se sabe que Imane Khalif no es una mujer trans, la propia presidenta de Italia, Giorgia Meloni declaró oficialmente que la pelea no fue en igualdad de condiciones.
Contra la pugilista de Argelia pesa el antecedente de no haber superado un test de elegibilidad luego de revelarse su condición hormonal en anteriores competiciones. La propia boxeadora expresó a los medios de prensa que no era la primera vez que sufría estos ataques.
«Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres»
Declaraciones de Imane Khalif
Muchas personas han dicho que si ya terminó el sueño olímpico de la italiana Carini, pues Khalif tiene muy difícil poder llegar al podio. Sin embargo, no pocos dicen que al ser unos Olympics Games tan desafiantes en todo sentido, tal vez la argelina hasta alcance la medalla de oro. Hace muy pocas horas, acontecieron otros enfrentamientos en las redes, pues algunas personas dijeron que la boxeadora italiana hizo un drama victimista para justificar su mal rendimiento, lo cual provocó el odio hacia la pugilista de Argelia.
El COI tiene una ardua tarea en cuanto a evitar por todos los medios que la superioridad biológica y las medidas hormonales sean causa de injusticias en el ámbito deportivo. Ya es bastante sacrificada la lucha contra el dopaje, y el tema hormonal sigue complicando el enfrentamiento. Para nada es un asunto nuevo en el mundo del deporte.