por David Sobrino Gonçalves
El estilo de animación que ha conquistado a medio mundo
Cuando nos referimos a la palabra Anime, es posible que a nuestra mente nos vengan esos dibujitos violentos y obscenos que solían emitirse en horas de la mañana o cuando los niños tomaban la merienda. En España fueron muy famosas series como Dragon Ball, Shin chan entre otras muchas, cuyo contenido hicieron saltar alarmas a los padres, provocando que muchas cadenas llegasen a censurar ciertas escenas y que hasta se cancelaran muchas de las mismas.
Este resultado fue fruto de la ignorancia de aventurarse hacia un formato desconocido sin conocer sus limitaciones. Por eso, debemos tener presente que, hoy en día, un formato animado no tiene por qué ir exclusivamente dirigido a un público infantil o adolescente. Ya queda lejos la idea de Walt Disney, de ofrecer una visión del mundo de una manera infantilizada y romántica.
Hoy en día, vivimos en una era donde la animación ha traspasado fronteras y se ha abierto para un público más amplio y generalizado, trayéndonos historias maduras y profundas con personajes más definidos y temáticas diversas. El anime tuvo gran parte de responsabilidad ante ese cambio.
Este formato de origen japonés es considerado una subcultura en crecimiento entre los más jóvenes y adultos hasta la fecha, recibiendo el sobrenombre de “Otakus” (tratare este término en un artículo más exhaustivo) Es tal el fervor que en España anualmente se celebran en las ciudades más grandes por todo el territorio, los festivales Otakus dedicados al manga, al anime o al cosplay.
Constituyen un acontecimiento a nivel nacional, llegando a reunir a miles y miles de personas todos los años (por ejemplo, el salón del manga de Barcelona) ¡Para que veas hasta qué punto llega a influir! Bueno, ahora dejando todas las cartas encima de la mesa, toca preguntarse…
¿Qué es el ánime?
Va siendo hora de hacer una breve definición de esta palabra. Anime significa animación ¡Ya está! ¡Así de sencillo! Vendría siendo un estilo de animación tradicional (a mano y papel, y que hoy en día se sigue haciendo) o por ordenador, de origen japonés.
Sus características son bastante curiosas con respeto a otros formatos animados conocidos. El diseño de los personajes suele ser mucho más humanizado presentándonos cuerpos voluminosos (muchas veces hasta exagerados con respeto a los personajes femeninos) peinados extravagantes y coloridos, y ojos muy llamativos.
Este detalle de los ojos provoco mucha controversia por parte del público occidental, debido a la incongruencia de los rasgos asiáticos con los del anime. Según teorías, muchos asiáticos son propensos a desmoralizarse por su físico (aunque en mi opinión, me parece muy absurdo, ya que son muy lindas y atractivas las chicas asiáticas) por lo que optaron por occidentalizar sus personajes, pero el principal motivo es para causar más impacto y remarcar bien las emociones.
Sumando todo eso, esta humanidad reflejada hace que sea inevitable que lleguemos a empatizar con todos o alguno de los personajes. Las tramas son mucho más realistas, llegando a tocar temas importantes: la perdida, la auto superación, la muerte, asesinatos, la crueldad de la vida, y el amor entre otras. Además de estar llenas de emociones y drama. las series en algunos casos tienen un toque cómico aportado por los personajes en acciones que llegan a rozar la exageración y el absurdo.
Muchas de las escenas muestran la cotidianidad del país nipón, llegando de alguna manera a retratar las tradiciones y costumbres del país. Cabe decir, en este caso, que sus festividades son temas vinculantes para formar los arcos narrativos de una historia, por ejemplo, el Festival cultural, las festividades de verano, la Nochebuena, San Valentín y el día de blanco entre muchas más.
Las películas de anime suelen ser más largas en duración que las producidas en Estados Unidos. Un caso reciente fue la última obra de Rebuilth Evangelion (Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time) cuya duración rozo las 2 horas y 35 minutos de metraje. La duración entre episodios es otra de las grandes características que hace destacar el anime sobre otros formatos.
Habitualmente, un capítulo suele rondar sobre los 25 minutos/ 30 minutos de duración, pero hay excepciones en donde vemos capítulos que pueden llegar a 1 hora o 1 hora y 30 minutos (Kimetsu no Yaiba, Oshi no ko) Gracias a esta duración muy limitada, uno tiene la oportunidad de gestionar el tiempo como quiera al ver los episodios por temporada.
Japón tiene la peculiaridad de que sus episodios por temporada suelen rondar entre los 12 o 24 episodios. Muchas veces, los animes finalizan con dos o una única temporada (Erased, Neon génesis Evangelion) esto puede ser debido a dos cosas: a que la historia no tuvo tanta popularidad llevándola a una cancelación, o simplemente porque la temporada abarco toda la historia.
Esto tiene la gran ventaja que en menos de una tarde puedes ver una serie entera sin pensar que has malgastado tu tiempo. Actualmente existen muchas series extensas que han llegado a tener desde 2000 capítulos en adelante.
Estos suelen ser de emisión semanal o mensual desde su creación hasta que la obra finalice por completo. La más destacable es One Piece. Por culpa de este particular, la gran mayoría de las series recurren al famoso relleno para cubrir los espacios de tiempo y evitar así que el anime llegue al momento del manga actual.
De esta manera la serie no se detiene hasta la salida de nuevos capítulos del manga, lo cual supone un verdadero suplicio para los fans. Atendiendo a este problema, los fandoms suelen tener una lista de episodios relacionados con los capítulos del manga para saltar todo el relleno y guiar a todos por el canon original de la obra.
Y finalmente, la característica más destacable y bien conocida es la música. El J-pop japonés entra dentro de los tipos de música más escuchados en el mundo y no es de extrañar.
Sus melodías pegadizas (hip-hop, rock, pop, metal o baladas) cargadas de mensajes esperanzadores, románticos y llenas de sentimientos cantadas obviamente en japonés, hacen que la serie sea adictiva y atrayente a los espectadores.
La estructura de un anime, normalmente se dividen en openings (aperturas) y endings (cierres). Ambas partes suelen contar con un tema musical que hacen de ganchillo para la historia principal, esto se aprecia mucho mejor en las ROMCOM (siglas para referirnos a las Comedias románticas)
Por lo general, la composición del opening y el ending son llevados por grupos diferentes y si la productora decide renovar la serie por una nueva temporada, la música puede ser renovada. Dependiendo de factores determinado, pueden depender para los nuevos temas musicales de los mismos grupos.
Si quieres empezar a ver anime, creo que necesitas tener presente una cosa importantísima: TODO el anime NO es apto para TODO el mundo. Esto te lo muestro mejor en el último punto: No todo el anime es para todos.
Como mencione en el primer apartado, las cadenas de televisión tenían una visión muy limitada con respeto al formato del anime. Uno puede pensar que, al tratarse de animación, va limitada a un público genérico y que cualquier serie puede verla tanto niños como adultos; pero todo muy lejos de la realidad.
Hoy en día, el anime es tan extenso y variado que te puedes encontrar desde películas y series eróticas o de contenido para adultos animadas, hasta historias que tocan temas como la tortura. Es por eso por lo que existen claras diferencias significativas al ver un determinado contenido apto para un público concreto.
Si quien está leyendo esto es padre, imagino que sentirá la preocupación que sus hijos vean un contenido apropiado para todo el mundo y esté cargado de buenas enseñanzas tanto morales como intelectuales. Dada esta preocupación, el mundo del anime y manga está dividido en varias denominaciones con respecto a la edad y el sexo de la persona, aunque cabe destacar que actualmente muchas personas no respetan esta demografía, pero eso está bajo la responsabilidad de cada individuo. La lista quedaría así.
-KOMODO: Obras destinadas a un público infantil (TP). Ejemplos: Doraemon, Heidi y etc.
-SHONEN: Obras destinadas a un público juvenil (+12). Ejemplos: Naruto, Dragon Ball y etc.
-SHOJO: historias para chicas (+12). Ejemplos: Sailor Moon, Kimi Ni Todoke y etc.
-SEINEN: obras destinadas a hombres adultos (+16/+18). Ejemplos: Oshi no Ko, Monster y etc.
-JOSEI: Obras destinadas a mujeres adultas (+16/+18). Ejemplo: Nana, Wotakoi y etc.
-HENTAI: Contenido pornográfico, normalmente muy explícito, cargado de violencia sexual, entre otras cosas.
Si quiero ver anime, ¿por dónde empezar?
Espero que llegados a esta última parte del articulo hayas podido adquirir algunas nociones básicas acerca de este mundo y sus peligros. Conforme el tiempo, iré publicando más artículos hablando más acerca de esto.
Es bien sabido que a veces nos aventuramos sin tener muy claro si el camino que seguimos es el correcto. Por ello, usar una pequeña guía que sirva como base nos dará la suficiente capacidad a la hora de saber elegir el contenido.
Mi recomendación como consumidor de anime es que empieces a buscar una historia que sea corta, o sea, que no dure más de 12 capítulos y pueda engancharte. Existen infinidad de ellas, pero te recomiendo las series Erased o Anohana.
Puedes pedirle recomendaciones a gente de tu entorno que consumen estos contenidos, y seguro podrán ayudarte a encontrar uno que te guste. Otra cosa, muchas veces, el contenido que veras no estará disponible en castellano, por eso mi consejo es que lo veas en versión original (subtitulado al castellano, por supuesto). Te aseguro que merece la pena. Gracias a esto, me enamoré del anime japonés y descubrí lo hermoso y sencillo que es aprender un idioma desde el oír.
David Sobrino Gonçalves
5 de agosto de 1998, Ourense, España. Desde una edad muy temprana desarrolló un gusto especial por el cine y la animación. En 2020 acabó un ciclo formativo de grado superior en producción de audiovisuales y espectáculos. En el proceso, llego a participar como meritorio en festivales de cine como el OUFF (Ourense Film festival) o el festival de cine de Cans (O Porriño, Pontevedra) que le brindaron la oportunidad de coincidir con actores de renombre como Luis Tosar. A principios del 2020 comienza su afición con el mundo del anime. Tiene una cuenta en la red social TikTok desde principios de 2023, donde publica contenido relacionado con anime, manga y la cultura nipona, entre otras temáticas. Estudia el grado de Cine y Cultura en la universidad de Córdoba desde septiembre de 2024. Entre sus hobbies destacan: ver anime, películas, editar videos, coleccionar, leer manga y escribir.