Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Olimpiadas de Paris, las olimpiadas que el mundo necesita

Última actualización el 24 de julio de 2024

La reunión deportiva reunirá a lo mejor del deporte de todo el planeta en unos días de competiciones a la atura de la torre Eiffel

El Río Sena será el hermoso escenario donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. El afamado cauce de aguas es sin dudas el símbolo natural de la capital francesa y ahora le regalará al mundo, luego de años de pandemia, enfrentamientos bélicos, caos económico y contaminaciones, un espectáculo con mucho más que deportes y competiciones.

Los juegos más esperados

El Comité Olímpico Francés quiere generar un impacto positivo, por eso llevará los partidos a los suburbios parisinos un noble propósito: hacer inmensa la capital deportiva del mundo durante los juegos y que su matiz de ciudad romance quede como ejemplo de excelencia deportiva, lucha contra la contaminación y desarrollo de sedes más sostenibles y mucho más deseables. El Comité Olímpico internacional tendrá una labor difícil para elegir las próximas sedes olímpicas si el modo de hacer los juegos cambia tan radicalmente y por supuesto para bien.

El COI tampoco tiene fácil la labor de mantener en alto el prestigio del olimpismo mundial. Expertos del deporte aseguran que París logró la sede de los juegos en este 2024 y Los Ángeles la del 2028 porque otras urbes aspirantes que tenían más oportunidades de ser seleccionadas se espantaron y dejaron a esas ciudades el camino libre. A pesar de los criterios, lo cierto es que Paris se está esforzando para cambiar los modos de regalarle a nuestro necesitado mundo una fiesta olímpica mejor.  Y cuando decimos “mejor” nos referimos a dejar atrás escándalos deportivos, gastos multimillonarios y manchas de dopaje.

Paris del deporte mundial

Es importante salvar al COI y las Olimpiadas de Paris pueden ser un “remedio santo” a la francesa que resulte infalible para que el olimpismo salga airoso y sobre todo con aires renovados. Del 26 de julio al 11 de agosto, acontecerán las competiciones que empezaron a ganar prestigio desde que surgieron en Atenas, en la era moderna, gracias al Varón Pierre de Cubertain.

Las olimpiadas tienen una trayectoria histórica que a pesar de las sombras ha iluminado al mundo deportivo con muchas luces. Los récords olímpicos y las ceremonias inaugurales son verdaderos espectáculos que se mantienen en la memoria de la historia humana y van evidenciando el desarrollo del deporte a un paso vertiginoso, a pesar de que hay unos cuantos cientos de récords deportivos implantados en épocas anteriores que aún están intactos y demuestran que a pesar del desarrollo, el deporte sigue y seguirá siendo de pasión, sacrificio y talento.    

Que comiencen los juegos y gane el mejor

Si que hay preocupaciones entorno a las olimpiadas de París, una ciudad que ha sido víctima en varias ocasiones de acciones por parte de los extremistas. Por esta razón, el gran suceso de ver a las delegaciones navegando por el río Sena ya no será disfrutado por 600,000 personas en las riberas. Debido al riesgo de los atentados ya no habrá miles de boletos gratuitos. Ahora los 326,000 espectadores tendrán que pagar por su entrada o recibir una invitación.

Y es cierto que la seguridad es importantísima en un evento a escala mundial, pero a pesar de ello, los defensores de la privacidad siguen censurando el uso especializado de la videovigilancia con algoritmos a fin de poder detectar posibles amenazas durante los juegos. Hay una preocupación  más: Paris tiene miles de personas sin techo, y de seguro, por las mencionadas cuestiones de seguridad, serán desalojadas de las calles en las cuales permanecen.

Pero sí, por supuesto que habrá más luces que sombras en estos juegos olímpicos, y eso espera el COI, el deporte, el mundo entero, aunque más que esperarlo, todos, absolutamente todos necesitamos esta fiesta en la que el deporte nos regala un abrazo sin guerras, sin pandemias, sin contaminaciones ni pobrezas extremas.  

Dominios Blanco
Todos los Derechos Reservados
Atención: